Leyendo a través

Auscultando el papel

Aparecen suavemente unos símbolos

Que dan cota a palabras pacíficas

Usadas en un indeterminado idioma.

Se representan planos generales

Atravesados por cauces inquietos

Que enlazan gradualmente

Un documento impreciso.

Al primer instante de luz

La lectura suena a instrumento

Desafinado. Los modelos de sustitución

No tienen relación con ningún aspecto real.

Pero poco a poco, estos elementos van

Constituyéndose en artísticos

Revelando perfectamente un conjunto

Turgente y apasionado a los sentidos.

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sábado, 5 de febrero de 2011

La pasión según San Juan (J.S. Bach)


 Dicen que si Bach, o cualquier otro compositor, no hubiese compuesto nada más que La pasión según San Juan, o nada más que la Pasión según San Mateo (únicas que se conservan de las cinco que compuso), hubiese bastado para consagrarlo per secula seculorum. La asombrosa suma de inteligencia y expresividad, ingenio y sensibilidad, frescura y técnica, fluidez y elaboración, confluyen salomónicamente en la obra de Bach (1685-1750). Diez meses después de iniciar su tarea como Kantor de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, Bach estrenó su Pasión según San Juan el viernes santo de 1724.
Esta obra depara el intenso, mediato y severo placer de una profunda inmersión en el universo bachiano.
 En su tiempo Bach fue más reconocido por su habilidad en el teclado y virtuosismo en la improvisación que como compositor, cayendo sus trabajos en el olvido poco después de su muerte. Fue su hijo Carl Philipp Emanuel Bach quien tuvo la paciencia, el entendimiento y la pasión de copiar, editar y salvar del olvido un gran número de sus composiciones que habían sido apartadas del repertorio de obras de la época (por considerarlas anticuadas y poco creativas). Cuando Mozart, encontrándose de viaje en Leipzig escuchó uno de los motetes de Bach, se postró de rodillas para contemplar las partituras que extendió ante él, se quedó extasiado frente a ellas y no se levantó hasta haber recorrido con su mirada todas y cada una de las líneas de las voces de esta composición musical, exclamando finalmente: «¡Por fin encuentro algo nuevo e interesante de lo  que puedo aprender!».
Otras citas sobre Bach:
“El Dios inmortal de la armonía” (Ludwig van Beethoven).
“El más estupendo milagro de toda la música” (Richard Wagner).
“Estudiando Bach se sabe todo” (Johannes Brahms)
“Cómo envidio a los felices hijos del Norte, criados en el pecho de Bach” (Giuseppe Verdi).
“Mozart nos dice que quiere ser humano, Beethoven que quiere ser Beethoven y Bach que le gusta ser el universo” (Douglas Adams).
“Yo votaría a favor de Bach, todo Bach, derramado hacia fuera en el espacio”. (Biólogo Lewis Thomas, sobre qué mensaje enviaría a una civilización extraterrestre).
“No todos los músicos creen en Dios, pero en Bach, todos”. (Mauricio Kagel).
«Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo» (Johann Wolfgang Goethe)
«Solamente hay un músico de quien los demás podríamos aprender algo nuevo: Johann Sebastian Bach» (Robert Schumann)
 «Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que -como yo- ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios» (Friedrich Nietzsche)
«La música le debe tanto [a Bach] como la religión a su fundador» (Robert Schumann)
«Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar» (Claude Debussy)
«El principio y el fin de toda la música» (Max Reger)
«¡No es un arroyo sino un Océano!» [La palabra Bach, en alemán, significa arroyo] (Ludwig van Beethoven)
«Lo que Newton fue como científico, Bach lo fue como músico» (C. F. Daniel Schubart, S. XVIII)